Hugo H. Vecchiet conjuntamente con la Fundación Ecoturismo Argentina viene realizando, desde el año 1991, cursos de capacitación extracurricular relacionados con la hostelería y el turismo activo sustentable. A la fecha lleva realizados más de 300 cursos, seminarios y talleres en nuestro país y en casi toda Latinoamérica.


Varios de dichos cursos fueron dictados a solicitud de universidades en donde se cursan las carreras de turismo y de hotelería, por tratarse de temas con contenidos que no se encuentran contemplados en sus planes de estudio, por ejemplo: Universidad del Salvador, Universidad John F. Kennedy, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad San Juan Bosco, etc. Asimismo se han realizado cursos organizados por instituciones como la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT), Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras.


Los cursos de base están orientados a la hostelería de pequeña y mediana escala operativa pero de alto rango de servicios. Generalmente nos orientamos hacia la hostelería de tipo rural, es decir no de ciudad. Y priorizamos la hostelería de tipo familiar como proyecto de vida sustentable en todos sus aspectos.


Los asistentes a nuestros cursos suelen ser en su mayoría, pequeños y medianos inversores que se encuentran en la búsqueda de un proyecto de vida diferente. No obstante participan de los mismos: Arquitectos, consultores, funcionarios y dirigentes del sector turístico hotelero. En los últimos tiempos se han incorporado propietarios y directivos de bodegas y viñedos con la idea de implementar cierto tipo de hostelería boutique en sus establecimientos. Tampoco faltan los conservacionistas deseosos de llevar adelante un proyecto de Eco Lodge en ciertas y determinada áreas naturales.


Sin embargo el gran éxito en materia de capacitación y nuestra “mimada” es la Hostelería Rural de Estancias, de la que se han realizado más de 80 cursos, presenciales y a distancia, en Argentina y en países de Latinoamérica. Hugo H. Vecchiet, a partir de dichos cursos, ha intervenido, de una u otra forma, de la puesta en valor turístico hostelero de más de 350 establecimientos rurales.


Algunos de los cursos de base que se realizan son:


  • Hostelería Ambientalmente Sustentable & de Alto Rango de Servicios
  • Turismo Rural y Hostelería de Estancias
  • Turismo y Alojamiento en Comunidades Rurales Indígenas o Pueblos Originarios
  • Proyecto y Desarrollo de Eco Lodge en Reservas Naturales u Estaciones Biológicas
  • Seguro de responsabilidad Civil: “Protegiendo nuestro Patrimonio”
  • Cursos intensivos sobre Normas ISO:
    • ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad
    • ISO 14001: Sistema de gestión Ambiental
    • ISO 18001: Sistema de gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Al margen de los mencionados se elabora capacitación a “medida”, es decir acordes a las necesidades del cliente, obviamente siempre que estas se encuentren dentro de la razonabilidad y la ética profesional.


Tanto para los cursos mencionados como para capacitación específica se dispone de un experto equipo de profesionales asociados, quienes cuentan con una destacada trayectoria de campo, es decir personas con experiencia concreta en determinada área de trabajo, no son meros “técnicos de escritorio” con mucha bibliografía encima pero con poca o nada de práctica en la gestión.